El Cascanueces (The Nutcracker) es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas , compuesto en 1891–1892. Encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevólozhski en 1891, después del éxito de La Bella Durmiente en 1890.
Larissa Lezhnina.
Bailarina principal y directora del Ballet Nacional de Holanda en Amsterdam.
Esta grabación en vivo en el Teatro Mariinsky de Vassili Vainonen de "El Cascanueces" (The Nutcracker), bailada por el Ballet Kirov en 1993, ha alcanzado la condición de preciosa rareza. Encabezada por la magnífica Larissa Lezhnina, y con un muy inspirado Tchaikovsky donde "La Danza de los Mirlitons", "La Danza del Príncipe y el Hada de Azúcar", "El Vals de las Flores" como el final del "Grand Pas de deux" son excelentes ejemplos de su arte.
Se destaca de esta actuación la presencia de la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por el incomparable Fedotov Viktor, uno de los directores de ballet más capaces de nuestro tiempo.
Coreografía: Marius Petipa - Lev Ivanov. (versión Konstantin Sergeyev)
Basado en el cuento de E.T.A. Hoffman.
Libreto realizado por Marius Petipa.
Música compuesta en 1890 por Piotr Illich Tchaikovsky.
Música interpretada por la Orquesta Mariinsky.
Orquesta Dirigida por Fedotov Viktor.
Bailarines Principales:
Larissa Lezhnina - Clara - Princesa
Viktor Baranov - Príncipe
Piotr Russanov - Drosselmeyer
Cuerpo del Ballet Mariinsky
Año 1993/4
Primer acto
La historia comienza con una fiesta, en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un cascanueces con forma de Soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después que se retiran los invitados, todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y los juguetes del árbol de Navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados-juguetes y el Cascanueces que también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y Clara golpea al rey ratón con una de sus zapatillas (otras versiones dicen que Drosselmeyer da a Clara algo con fuego) y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón (en otra versión los ratones huyen). El Cascanueces cae después de la batalla, agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe. Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.
Segundo acto
Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su Cascanueces, alegre por su maravillosa aventura.
Opción 1
Duración 1 horas 42 minutos.