jueves

Maya Plisetskaya en la La Fuente de las Lágrimas - Ballet

Una tragedia lujuriosa promulgada en el harén de un jefe tártaro.


Una vez, a la célebre bailarina Sylvie Guillem, le preguntan :- ¿ Cuál de las bailarinas rusas dejó  en usted la mayor impresión?

Sylvie Guillem responde :- Maya Plisetskaya en la Fuente de Bahchisaraja. Era pasión. pasión genuina.


Pasión Genuina 

Decidí seguir esa impresión de Guillem para extender más mi conocimiento sobre estás dos gigantes del ballet, ya sea por la mirada profesional y sensible de Guillem y por el placer de ver bailar a Plisetskaya, y su "apasionada" interpretación. Para mi grata sorpresa en esta versión del ballet (debe haber sido la misma que vio Guillem), también baila otra gigante del ballet,  la gran Galina Ulanova.

No quiero dispersarme en la excelente interpretación masculina ya que me voy del tema de "la pasión según Sylvie Guillem"

Para entender la pasión de Zarema (Maya Plisetskaya), he tenido que investigar el argumento de "The Fountain of Bakhchisarai" .




























Bailarina Maya Plisetskaya - Fotografía de  ©Dominique Delouche 

Argumento 

La Fuente de la Bahchisaraja es un ballet ruso inspirado en el 1823 el poema del mismo título por Alexander Pushkin. Con música de Boris Asafyev y coreografía de Rostislav Zakharov , el ballet se estrenó en San Petersburgo , (entonces Leningrado ) en 1934 en el Teatro Kirov Académico de Ópera y Ballet (ahora el Teatro Mariinsky).

Bahchisaraja  está en la guerra de Crimea , cerca de Yalta. El Palacio Bahchisaraja  fue construido en el siglo XVI y ha sido destruido y reconstruido ya en varias ocasiones. La fuente, que sigue en pie en un patio, se llama la Fuente de las Lágrimas.

El ballet se abre en el Palacio Bahchisaraja , donde el Khan Girey está sentado rodeado de su corte. Los bailarines tratan de entretener al Khan pero él es ajeno a su entorno, mirando el agua goteando en una fuente.

La segunda escena muestra un castillo en Polonia de una niña noble, María (Galina Ulanova). Ella está comprometida con un joven aristócrata polaco : él se encuentra invitado en un baile con la participación de María, la hija de la casa, con su novio, el joven noble Vaslav. 

Es entonces cuando los tártaros atacan el castillo y el novio de María es asesinado por Giray Khan (Pyotr Gusev),  y sus soldados secuestran a todas las mujeres para el harén del castillo de su señor. Khan se da cuenta de María  al rasgarle el velo que oculta su cara. Queda hipnotizado por su belleza.

El Khan y sus guerreros vuelven aPalacio Bakhchisaray donde es recibido por Zarema (Maya Plisetskaya)favorita de su harén . Pero mientras que Zarema, que obviamente lo ama, se alegra de su regreso, el Khan la ignora por completo en su fascinación por María (Galina Ulanova). Tiene a María instalada en un piso aislado del harén y la visita allí. Acostado su corazón a sus pies él intenta hacer que lo amara, pero María está horrorizada y lo rechaza. En su breve lucha el sombrero del Khan cae al suelo. El Khan vuelve a la corte donde Zarema trata de ganar su atención bailando para él, pero el Khan la rechaza. Zarema se derrumba en la desesperación.

Durante la noche Zarema se fuga del harén y de los guardias y va a visitar a María en su habitación. Ella trata de decirle a María lo desesperadamente que le encanta el Khan, finalmente saca una daga oculta para apuñalar a su rival poco dispuesta. Al principio miedo, María está ante Zarema y abre sus brazos, mostrando a Zarema que ella le daría la bienvenida a la muerte. Zarema está aturdida y cae al suelo. María trata de consolarla, pero Zarema ha visto el sombrero del Khan en el suelo. Temiendo lo peor, que se inflama de nuevo con los celos. Mientras que el Khan y sus guardias se apresuran en tratar de detenerla, Zarema se libera y apuñala a Maria hasta la muerte.

El Khan saca su propia daga para matar Zarema, pero ella se arrodilla frente a él y le ofrece su pecho a la cuchilla, tal como lo hizo María. El Khan no puede matarla, pero ordena a los guardias para que se la llevara. El Khan está devastado.

En el tribunal, el Khan Girey se sienta y mira fijamente como una piedra como, a sus órdenes, Zarema es arrojada a su muerte desde las paredes del palacio. Él sólo puede mirar hacia la fuente dedicada a la memoria de María, la Fuente de las Lágrimas.

La música de Asafiev retiñe, el mal humor, una coreografía grandilocuente y un lienzo impresionante y exótico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bailarinas y amigas Galina Ulanova y Maya Plisetskaya - Ballet Bolshoi (1970),  ambas son consideradas Primas Ballerinas Assoluta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Fuente de Bahchisaraja

Galina Ulanova (María), 
Yuri Zhdanov (Vaslav), 
Maya Plisetskaya (Zarema)
Pyotr Gusev (Khan Girei) 
Música: Boris Asafiev 
Coreografía: Rostislav Zakharov
Año  1953

Opción 1  (Completa)

Duración 25 minutos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opción 2  (Completa)

Duración 26 minutos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opción 3 - (Extracto)

Duración 10 minutos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opción 4 - (Extracto)

Duración 10 minutos


"Biblioteca Gustavo Riccio"

 
ir arriba