Música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras.
Hay dos detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad.
Fundada en 1989 por Alfredo Bernardini - (oboe barroco) y los hermanos Paolo Grazzi (oboe barroco) y Alberto Grazzi (fagot barroco).
Zefiro se ha convertido en un referente, en el ámbito internacional, del repertorio de música de cámara del '700 y' 800 con instrumentos de época.
Todos investigadores y maestros.
XXV Premio de la Crítica Musical - "Franco Abbiati" - 2016
Al momento de hacer esta publicación en 2021, aún activos.
De Wolfgang Amadeus Mozart
La Serenata Nº 10 para viento en si bemol mayor, KV 361/370a, conocida como "Gran Partita", es una serenata de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta probablemente en 1781 o 1782.
En la película "Amadeus" de Milos Forman de 1984, con guión de Peter Shaffer se lo puede ver a Antonio Salieri opinando sobre este Adagio.
- "...el comienzo sencillo, casi cómico. Sólo una pausa. Fagotes, clarinetes, suenan como un acordeón viejo. Y luego, de repente, en lo más alto, muy por arriba, un oboe, una sola nota, que no tenía fin, colgando allí, inquebrantable. Hasta que el clarinete continuó, endulzandolo en una frase de tal deleite. ¡Esta no era una composición de un mono de circo!. Esta era una música que nunca había oído. Yo, tan repleto de tales anhelos, tales e irrealizables anhelos; me tenía temblando. Me parecía estar escuchando la voz de Dios..."
Real o ficción es una buena descripción del comienzo de la melodía.
No necesitamos cerebros maravillosos; necesitamos corazones que lo sean de verdad.
Frida Kahlo - Pintora
No sé si mis pinturas son o no surrealistas, pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser.
Humberto Maturana - Filosofo
El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia.
pina bauch - coreografa
No es como se mueve el cuerpo, sino que es lo que lo mueve.
Sylvie Guillem - Bailarina
Cuando estoy bailando sola siempre hay algo que me ronda o un personaje, un papel, que me protege.
mats Ek - Coreografo
El movimiento es un lenguaje, no es ni estética ni decoración. Tampoco es una ilustración de la música, sino una expresión en sí.