Marc Jacobs
Diseñador de Moda
EE.UU.
1963
RUNWAY MARC JACOBS - FALL 2021/2
Supongo que el show de Marc Jacobs en la sede de la Biblioteca Pública de Nueva York a finales de junio de 2021 fue un regreso de múltiples miradas y emociones. sobre todo la sensación de alegría colectiva de volver a estar entre otros. Es de los primeros desfiles post COVID en esa ciudad donde Jacobs ha mostrado una colección tan fascinante como audaz.
La moda, con el encierro, mientras tanto, se ha vuelto muy, muy cómoda. Pero viéndolo desde un panorama más amplio, como suele suceder en estos acontecimientos mundiales, la pandemia ayudó a definir una nueva generación. Si el aspecto de la Generación Z era borrosa antes de este año y medio de cuarentena, ahora se ha recodificado en dos aspectos, irreverente al género y positiva para el cuerpo, o para decirlo de otra forma, un exitoso acoplamiento. La colección de abrigos capullos son atrevidos, las chaquetas llamativas y los jeans estampados, están inspirados en esa delicadeza combinada de la Generación Z.
Se deviene una pregunta obligada, entonces, ¿qué traerá este nuevo "nuevo comienzo"?
Es evidente que Jacobs volvió al estilo grunge, como si estuviera jugando con las viejas reglas, esto podría haber sido un contrapunto extremo para diferenciarse del minimalismo de su colección anterior de otoño de 2020/1 (ver en YouTube) para llegar a un neo-espacial contemporáneo, ¿tal vez?
Como se puede apreciar en las fotos de abajo y en el video de la presentación la protagonista fue la alta costura, una osada revelación sobre el dinamismo y el encanto de las proporciones y, sí, la era espacial, filtrada a través de la ropa deportiva estadounidense vernácula bien combinada en el riguroso montaje sumando a esto el respeto a las reglas. Jacobs logra así la ruptura con la Generación Z. Obviamente ha estado prestando atención, con ojo fino, las sutiles inflexiones de la moda.
Modelos de siluetas aventureras, incluso extravagantes, capuchas acolchadas, abrigos capullos, faldas sobre pantalones, vestidos de lentejuelas holográficas que alternan con ropas hogareñas, algunas son propuestas ya vistas en otros diseñadores, pero en esta colección, cabe señalar, no se trata de diseños familiares o que hemos visto, o de la reinvención del gusto actual o de subir el listón de la moda. La ropa de abrigo de gran tamaño tiene una larga historia, algunas con enormes marcas.
Cuando esta colección de otoño 2021/2 llegue a ser más conocida, de seguro estas chaquetas y abrigos llamarán la atención. Probablemente los looks más espectaculares son las de rayas en blanco y negro, los vestidos cuasi ceñidos y acolchados, rematados por capuchas acolchadas en la cabeza y una estola también acolchada o de piel sintética que se arrastran detrás de las modelos como un tren.
Jacobs prefirió evitar los saludos después del show, quizá por precaución sanitaria, y decidió que los críticos en moda den su opinión en sus revistas, periódicos y medios varios a posteriori.
Pero dejó una nota, una misiva, a los especialistas y a los amantes del estilo que asistieron a guisa de despedida, escrita en relación a los días vividos en pandemia, la tituló:
"Felicidad"
“En el viaje de regreso a hacer lo que más amamos, tras una pérdida inconmensurable, soledad, miedo, ansiedad e incertidumbre, recuerdo por qué la creatividad es tan vital para nuestra existencia. A la vida ”.
Al terminar de ver estos diseños y el desfile, al fin, poco necesité para ser convencido. Me sentí como pretendía Jacobs, súbitamente feliz.
Opción 3
Duración 6 minutos