domingo

Willem Claeszoon Heda - Pintura



Willem Claeszoon Heda

Pintor

Haarlem - Holanda

1594 - 1680



Fue uno de los primeros artistas holandeses dedicados de manera prácticamente exclusiva a las pinturas de naturaleza muerta.

Los bodegones típicamente holandeses, con muy pocos elementos ordenados de manera simple: restos de una tarta, un vaso de vino medio vacío, frutas a medio pelar, jarras de estaño, cáscaras de nueces. No suelen ser mesas repletas de comida, abundantes, sino más bien presentan restos de comidas frugales, que invitan a reflexionar sobre la fugacidad de los placeres humanos. Aun así, presenta imágenes apetitosas con delicadezas como ostras sobre ricos platos, y rara vez sin su rodaja de limón, pan, espumoso, aceitunas y repostería. Incluso las más triviales comidas resultan encantadoras, con sus lonchas de jamón, pan, nueces y cerveza.
Son escenas límpidas que tienden a la monocromía, en tonos sobrios como: amarillo dorado, el castaño, el verde, el gris y un blanco plateado.

La mayor parte de sus obras se encuentran en Europa, principalmente en las galerías de pinturas de París, Parma, Gante, Darmstadt, Gotha, Múnich y Viena. En España el Museo del Prado posee tres de sus bodegones, mientras que en el Museo Thyssen-Bornemisza, también de Madrid, se muestra un Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos, 1634, óleo sobre tabla.
































De la vida doméstica. Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII.

Fundación Juan March.

Opción 1 

Duración 4 minutos.



Opción 2

Duración 4 minutos.



"Biblioteca Gustavo Riccio" 

 
ir arriba