sábado

Wayne McGregor "Dyad 1909" - Danza



Wayne McGregor

Coreógrafo

Inglaterra

1970


Homenaje a "Les Ballet Russes" en el centenario de su creación. 















McGregor trabaja con los bailarines de su compañía "Random Dance"·, fundada en 1992, y con los bailarines estrella del Royal Ballet de Londres, donde reside desde 2006, coreógrafo en el set de "Harry Potter" o con los alumnos de una pequeña ciudad al este de Inglaterra. El coreógrafo británico cultiva la curiosidad. Intrigado por el misterioso funcionamiento del proceso creativo está involucrado con especialistas en neuropsicología tratando de descifrar el complejo diálogo que se desarrolla entre el cuerpo y el espíritu de los bailarines.
Es un coreógrafo que sabe lo que está haciendo, la sintaxis de una búsqueda, la economía del color de la unidad de un lenguaje ... (no establecido). Es a mi juicio una lección de poesía.

Para quienes quieran profundizar, transcribo la explicación de Wayne McGregor sobre este trabajo:


"Por ahora todos estamos familiarizados con la historia del inconformista empresario y fundador del Ballet Russes, Sergey Diaghilev. La visión creativa de Diaghilev ha servido para desafiar las normas sociales de la época, escandalizar a París y rápidamente seducir al resto del mundo con producciones que no sólo redefinió al ballet y estableció una nueva forma para el proceso mismo de las decisiones en arte. 

Pero los  Ballet Russes  era también un producto de su época. Desde una perspectiva científica, perspectiva social, política y tecnológica del período de 1909-1929, que fue un período rico en descubrimientos y la experimentación, el mundo estaba cambiando y rápido. 


Dyad  1909, está inspirado en un fascinante ejemplo de la rápida evolución de la época, que se ilustra brillantemente en su "pre-ocupación" con la Antártida: En enero de 1907, el explorador Anglo-Irlandés  Ernest Shackleton se embarcó en su heroica  expedición a la Antártida - ( Expedición Nimrod ) alcanzando con éxito el Polo Sur, por primera vez en 1909. 

En 1929, el aviador Richard Evelyn Byrd el pionero explorador polar norteamericano fue el primero en volar en realidad sobre el Polo Sur en un trimotor Ford. En apenas veinte años, la revolución tecnológica ha dado al hombre el poder perdurable de vuelo y con una energía renovada para la expedición. Literalmente ahora capaz de "des-cubrir" más de lo que era para el mundo: un nuevo amanecer en las posibilidades. Aunque Dyad 1909 no es una narrativa "sobre" la Antártida, la danza, el diseño y la música, ricamente contiene sus huellas, huellas que han sido asimiladas en el espíritu de los Ballet Russes a través de la colaboración y la hace visible para nuestro tiempo. 

Dyad 1909 está dedicada a la memoria de Merce Cunningham (1919-2009), un coreógrafo cuya curiosidad, donde el sentido de la aventura y la colaboración sin fisuras no tenía límites." 


Wayne McGregor.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opción 1 Completa

Dyad 1909

Coreografía: Wayne McGregor
PerformanceRandom Dance

Duración 25 minutos.


Dyad 1909 - Performance by Wayne McGregor; Music by Olafur Arnalds from Tinatin Atinati on Vimeo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opción 2 Completa

Dyad 1909

Coreografía: Wayne McGregor
PerformanceRandom Dance

Duración 25 minutos.



"Biblioteca Gustavo Ricco"

 
ir arriba