Mikhail Fokine
Bailarín, docente y coreógrafo.
Rusia
1880-1942
El ballet moderno es inimaginable sin Mikhail Fokine.
Revivió la danza masculina, que para entonces había desaparecido casi por completo.
Puso en escena más de 70 ballets en Europa y Estados Unidos. Sus mejores obras fueron Chopiniana (posteriormente revisada como Les Sylphides), Le Carnaval y Le Pavillon d'Armide.
Fue un revolucionario dentro del ballet clásico y sus obras aún son interpretadas por las mejores compañías de ballet del mundo.
Unas palabras del maestro que nos ayuda a entender más el alma del ballet.
"... En lugar del tradicional dualismo, el ballet debe tener una completa unidad de expresión, una unidad que se compone de una mezcla armoniosa de los tres elementos: la música, la pintura y el arte plástico...
...bailando debe ser interpretativa. No debe degenerar en mera gimnasia...debería explicar el espíritu..."
La Muerte del Cisne
Uno de sus ballets más famosos es “La Muerte del Cisne”, un baile en solitario, creado especialmente para Anna Pavlova en 1905, con música de Camille Saint-Saëns. Debido a la fusión del sonido y la coreografía, esta miniatura se considera la encarnación de la ternura, la vulnerabilidad y la belleza, una coreografía inmortal, símbolo del ballet ruso, que siempre es asombro y deleite.
Coreografía: Michel Fokine
Música: Camille Saint-Saëns
Performance: Uliana Lopatkina
Duración : 3 minutos.
;
Unas palabras del maestro que nos ayuda a entender más el alma del ballet.
"... En lugar del tradicional dualismo, el ballet debe tener una completa unidad de expresión, una unidad que se compone de una mezcla armoniosa de los tres elementos: la música, la pintura y el arte plástico...
...bailando debe ser interpretativa. No debe degenerar en mera gimnasia...debería explicar el espíritu..."
La Muerte del Cisne
Uno de sus ballets más famosos es “La Muerte del Cisne”, un baile en solitario, creado especialmente para Anna Pavlova en 1905, con música de Camille Saint-Saëns. Debido a la fusión del sonido y la coreografía, esta miniatura se considera la encarnación de la ternura, la vulnerabilidad y la belleza, una coreografía inmortal, símbolo del ballet ruso, que siempre es asombro y deleite.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opción 1
Coreografía: Michel Fokine
Música: Camille Saint-Saëns
Performance: Uliana Lopatkina
Duración : 3 minutos.
;
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opción 2
Coreografía: Michel Fokine
Música: Camille Saint-Saëns
Performance: Uliana Lopatkina
Duración : 3 minutos.
Música: Camille Saint-Saëns
Performance: Uliana Lopatkina
Duración : 3 minutos.
"Biblioteca Gustavo Riccio"