Fotografos de Ballet y Danza

martes

Estatuilla de Amón - Escultura



La estatuilla de Amón da testimonio de la excelencia típica de la época.


Estatuilla de Amón

Período: Tercer Período Intermedio
Dinastía: la dinastía 22
Fecha: ca. 945-712 aC
Geografía: De Egipto; Posiblemente desde el Alto Egipto, Tebas, Karnak
Medio: Oro
Dimensiones: h. 17,5 cm (6 7/8 pulgadas); w. 4.7 cm (1 7/8 pulgadas); d 5.8 cm (2 1/4 pulgadas); peso 0,9 kg. (2 libras)


El dios Amón ("el oculto") llegó por primera vez a la prominencia en el comienzo del Imperio Medio. Desde el Imperio Nuevo en adelante, Amón fue sin duda el dios más importante del panteón egipcio. Como un dios creador, Amón es más a menudo identificado como Amón-Ra (en la mezcla egipcia típica de deidades, Amón se combina con Re, el dios principal solar). Su santuario principal era el complejo del templo inmenso en Karnak, en la orilla este del Nilo, en el borde meridional de Luxor moderno. 


En esta pequeña representación, Amón se encuentra en la postura tradicional con la pierna izquierda hacia adelante. Él se identifica por su característica corona superior plana, que en un principio apoyó dos plumas de oro de alto, ahora desaparecidos. Lleva barba trenzada de los dioses con una punta enroscada y lleva un ankh ("vida") emblema en su mano izquierda y una cimitarra sobre el pecho. En las torres y muros de los templos del Imperio Nuevo, Amón-Ra se representa a menudo presenta una cimitarra al rey, por lo tanto confiriéndole victoria militar. 

Esta estatuilla, fundida en oro sólido, es un ejemplo extremadamente raro de la escultura hecha de materiales preciosos que, según las descripciones antiguas, llenaron los santuarios de los templos. La cifra podría haber sido montado en la parte superior de un cetro ceremonial o estándar. Si las huellas en la parte posterior se interpretan con razón, que estaba equipado con un bucle que podría haber sido empleado para la unión, incluso, posiblemente, a un collar elaborado. 

Para los egipcios, el color del oro y el brillo de su superficie se asociaron con el sol, y se supone que la piel de los dioses que ser de oro. El modelado suave del torso, la cintura estrecha, y los rasgos faciales son típicas del arte del Tercer Período Intermedio. 

Esta época marca el declive del poder centralizado en Egipto, pero también es un momento de gran logro artístico. Funciona en el metal (oro, plata, y, sobre todo, de bronce) alcanzado niveles especialmente altos, como lo atestigua la figurilla del Museo.






















Traducido con Google Translate

www.metmuseum.org/toah/works-of-art/26.7.1412/

"Biblioteca Gustavo Riccio"