Fotografos de Ballet y Danza

lunes

René Clair - Francis Picabia - Erik Satie - Entre Acto.


Dirigida por René Clair

Escrita por Picabia

Interpretada por Duchamb, Man Ray, Picabia y Satie

Banda Sonora del compositor Erik Satie

1924



René Clair

















ENTRE ACTO


Entre Acto es una producción auténticamente dadaísta aún cuando el movimiento había concluido para la fecha.

Se presentó originalmente en el entreacto del ballet "Cerrado" o "Esta noche no hay Función", el corto mudo condenaba las convenciones burguesas, tanto como los dadaístas llegaron a condenar las convenciones del arte.

En su búsqueda de "puro" cine, René Clair ha seguido los criterios del fotomontaje dadaísta (que defiende John Heartfield, una técnica que se trata "el lugar de reunión de un millar de plazas"), y el azar (como se propone por Tristan Tzara). Fiel a estas premisas, Clair  yuxtapone imágenes y eventos tan dispares como un juego de ajedrez jugado por Marcel Duchamp y Man Ray, un cañón de encendido de Erik Satie y Francis Picabia, un funeral en el que se muestra el escudo de armas con las iniciales de Satie y Picabia , una bailarina, un francotirador, los jefes del globo inflable, el Luna Park montaña rusa, etc.  Estos eventos fueron disparados desde varios puntos de vista (incluyendo la bailarina desde abajo a través de una placa de cristal), y en las diferentes velocidades (de Satie y Picabia salto hacia el cañón en cámara lenta a la procesión funeraria de carreras fuera a la velocidad de los policías de Keystone). Si bien las imágenes subrayó el contenido como el juego, el director destacó el estilo como lúdico.

A través de su película Clair ha invocado todo el catálogo disponible de técnicas cinematográficas, abandonó la noción de causalidad narrativa, y en cierto estilo dadaísta, abrazando el derrocamiento de la norma burguesa. La audiencia fue asaltada con una serie de no-relacionadas y, a menudo provocativas imágenes-de un hombre "sin piernas"  levantándose de su carro y huir a toda velocidad, a una bailarina transforma en un hombre con barba dentro de una obra que hizo hincapié en el placer de la invención de nuevas relaciones espaciales y temporales, mientras que provocaba la risa al azar. Mientras Clair a menudo se refiere a esta película como "balbuceos visuales," el público de hoy puede ver la película como un serio intento de subvertir los valores tradicionales, tanto en el cine y en lo social.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre Acto

Extracto 

Duración 4 minutos


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre Acto

Completa: Duración 20 minutos


 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre Acto

Completa: Duración 20 minutos


"Biblioteca Gustavo Riccio"