Edgar Degas
Pintor, escultor y grabador.
Francia
1834 - 1917
La Pequeña Bailarina de Catorce Años
1922 (reparto), 2018 (tutú)
Tras la muerte de Degas en 1917, se encontraron más de 150 esculturas figurativas en su estudio. La mayoría estaban hechos de cera frágil, arcilla y plastilina (un material de modelado a base de cera y aceite). Muchos se habían deteriorado. Solo unos pocos se conservaron en copias que se habían fundido en yeso. A excepción de la cera de "La pequeña bailarina de catorce años" (Washington: NGA), ninguna de estas esculturas se había exhibido públicamente durante la vida del artista.
Aunque Degas no había favorecido la reproducción de sus esculturas en materiales más permanentes, sus herederos autorizaron que las copias fueran fundidas en bronce para preservar las composiciones y venderlas como obras terminadas. Paul-Albert Bartholomé, escultor y amigo de toda la vida de Degas, preparó 72 de las figuras para la fundición, un proceso ejecutado por la distinguida fundición de París A.-A. Hébrard et Cie. La calidad de los bronces Degas estaba estrictamente controlada y su edición limitada. Sólo se emitieron veintidós ediciones de la serie de 72 figuras. A cada bronce de la serie se le asignó un número del uno al setenta y dos. A las primeras veinte ediciones se les asignó una carta de AT. En la mayoría de los casos, estos números y letras se grabaron en los bronces individuales.
La serie de 72 bronces se completó antes de mayo de 1921 cuando se exhibió en París. La edición A, compuesta por los primeros y mejores elencos de la serie, estaba reservada para la importante coleccionista impresionista Sra. HO Havemeyer. Más tarde adquirió el primer elenco de bronce de la pequeña bailarina de catorce años (con la letra A, pero no numerada), que se había omitido de la serie inicial. En 1929, la Sra. Havemeyer legó la Pequeña bailarina de catorce años y 70 de los bronces de la 72 Edición A Degas al Museo Metropolitano de Arte. (The Metropolitan Museum of Art, New York)